SISTEMA DE MANTENIMIENTO INDIVIDUAL DE ORGANISMOS ACUÁTICOS VIVOS.
DESCRIPCIÓN
El consumo de organismos acuáticos, tales como pulpos y crustáceos, ha crecido en los últimos años. Por el contrario, las capturas en el medio se están reduciendo por diversos problemas de origen humano. Una de las soluciones para seguir produciendo este tipo de animales es hacerlo en condiciones controladas de acuicultura. Alguno de los problemas para mantener estas especies en ambientes reducidos suele ser la agresividad, el canibalismo y la competencia por el espacio. La experiencia que se posee sobre el cultivo de cefalópodos (donde se encuadran los pulpos) es escasa y el cultivo de algunas especies de crustáceos apreciadas por el mercado aún no se lleva a cabo, dependiendo su consumo exclusivamente de las capturas en el medio salvaje. Los sistemas actuales para el mantenimiento de organismos como los pulpos comprenden estructuras comunitarias donde los animales comparten el mismo volumen de agua. Aunque los individuos estén físicamente separados para evitar agresiones intraespecíficas, el agua es compartida por varios animales por lo que la comunicación química entre ellos es inevitable. Algo similar ocurre con los crustáceos, donde en el mismo volumen de agua se mantienen varios individuos. Ciertos residuos metabólicos y hormonas producidas por los animales acuáticos pueden afectar a otros individuos, lo que puede provocar cambios en el estado de maduración sexual o incluso producir respuestas debidas a una situación de estrés. Por tanto, para realizar estudios de supervivencia y recuperación de organismos acuáticos, como los pulpos y los crustáceos, o para mantener a estos animales en condiciones no estresantes o limitantes, y no tener problemas derivados de la comunicación entre animales, se necesita un sistema de aislamiento individual. Este sistema debe mantener también unas condiciones de calidad del agua adecuadas para los organismos que contenga. Para ello la presente invención propone un sistema para el mantenimiento de organismos acuáticos vivos, tales como pulpos o crustáceos, mediante el cual se manejan los animales de manera individual dentro del sistema, por tiempo indefinido y sin contacto físico, químico o visual con otros organismos mantenidos en el mismo sistema, en circuito cerrado o semiabierto. |
USO Y APLICACIONES
La principal aplicación de la invención está enfocada al mantenimiento de varios organismos acuáticos vivos de manera individual. Puede ser usada en aplicaciones de acuicultura, ya sea para mantenimiento, engorde, o transporte de animales vivos, así como usado en organizaciones de investigación. docencia o transporte de organismos entre otras. VENTAJAS La invención aporta una serie de ventajas entre las que destacan:
AUTORES IGNACIO RUIZ-JARABO DE LA ROCHA, JUAN MIGUEL MANCERA ROMERO, CRISTINA BARRAGAN MENDEZ. PALABRAS CLAVE Sistema, mantenimiento, organismos, acuáticos, vivos, transporte, pulpos, crustáceos, contacto, físico, químico, vital.
|