Política de Atracción de Talento

La Universidad de Cádiz es una institución de tamaño intermedio distribuida en cuatro campus en la provincia de Cádiz (Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) con una importante capacidad de crecimiento en áreas de investigación. La UCA es una universidad comprometida con el entorno local, con la transformación social, que ha conseguido destacar y posicionarse a nivel internacional desde su creación en 1979.

En su conjunto la Universidad de Cádiz cuenta con 197 grupos de investigación que cubren distintas líneas en las 5 ramas de Conocimiento. Estos investigadores cuentan con la infraestructura científico técnica que proporcionan los 8 institutos de Investigación y los 5 Servicios Centrales distribuidos en los 4 Campus de la Universidad. Es por ello que la Universidad de Cádiz a través de los Servicios Centrales y de los Institutos de Investigación, cuenta con equipamiento científico singular y desde 2018 la División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica se incluye en el Mapa de Infraestructuras Científica y Tecnológica Singulares de España (ICTS ELECMI).

Actualmente la Universidad de Cádiz lidera la alianza europea de Universidades SEA-EU formada por 9 universidades costeras europeas (Cádiz, Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Nápoles, Algarve y NORD). La unión de los esfuerzos, la experiencia y las capacidades de las Universidades nos permiten desarrollar y compartir conocimiento multidisciplinar, poniendo en común la labor investigadora que se realiza en las universidades socias de SEA-EU.

Nuestro Plan Estratégico incide especialmente en el fortalecimiento de políticas activas de atracción de Talento investigador, especialmente centrado en el programa de excelencia investigadora. Con el objetivo de promover la integración de investigadores R&C, en el Plan de Fomento del Impulso de la Investigación y de la Transferencia actualmente activo en esta Universidad se han lazando diversas medidas:

El Plan Propio de Investigación adjudica un investigador predoctoral a todo Ramón y Cajal  que se incorpore, facilitando la incorporación a la Institución y permitiendo un
mantenimiento de la actividad investigadora. Este contrato predoctoral tendrá una duración de cuatros años.

En relación a las retribuciones, la Universidad de Cádiz ha incrementado el nivel salarial de los R&C por cofinanciación hasta un coste total del contrato de 100.000€. De esta forma la financiación recibida por el Ministerio se incrementa utilizando fondos propios para tener un nivel retributivo adecuado a la excelencia investigadora.

Asimismo, dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los cuerpos docentes universitarios y a los contratados doctores o las figuras laborales equivalentes, se establece una reserva de un mínimo del 15% de plazas para la incorporación de personal investigador que ha obtenido el certificado R3. Históricamente, en la Universidad de Cádiz, los contratados R&C se han acogido a este sistema de estabilización.

La UCA financia el alojamiento en residencia universitaria durante el primer mes de incorporación. De esta forma es más sencillo encontrar un alojamiento definitivo en el entorno de la Universidad de Cádiz.

Finalmente, la UCA apoya a los Investigadores del programa Ramón y Cajal con una bolsa de viaje, así como a los departamentos que los acojan mediante incentivos económicos.

Apoyo administrativo

Apoyo a Investigadores Ramón y Cajal

Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

Servicio de Gestión de la Investigación

Datos de Contacto:  956 015 839 / rrhh.investigacion@uca.es