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UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

EsCode Room

DESCRIPCIÓN

EsCode Room es un juego educativo para dispositivos móviles que transforma el aprendizaje en una aventura. Los jugadores desarrollan sus habilidades de pensamiento computacional a través de mecánicas de “escape room”.

El jugador deberá enfrentarse a misterios y desafíos para lograr escapar de una mansión encantada. Para avanzar y conseguir el objetivo, tendrá que aplicar sus conocimientos de programación, poniendo a prueba su lógica y creatividad mientras aprende de manera divertida e inmersiva.

 

ESTADO DE DESARROLLO

EsCode Room está en su versión 1.0 y ya ofrece todas las mecánicas de “escape room” completamente implementadas. Destaca la integración de Blockly en los niveles de programación, mientras que los elementos audiovisuales —gráficos, sonido y otros— están cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia envolvente. Además, ha sido probado con éxito en centros educativos, demostrando su eficacia para motivar y enseñar pensamiento computacional de manera divertida e interactiva.

 

AUTORES

Mercedes Ruiz Carreira; Alejandro Calderón Sánchez; Nuria Hurtado Rodríguez; María Elena Orta Cuevas; José Antonio Racero Quiñones.

 

PALABRAS CLAVE

Videojuego, Escape Room, Pensamiento Computacional, Resolución de Problemas, Programación, Programación Visual, Blockly.

USOS Y APLICACIONES

  • Para docentes: EsCode Room introduce a los usuarios en la programación y el pensamiento computacional de manera divertida e interactiva. Resulta especialmente valioso en cursos de informática y tecnología, potenciando habilidades técnicas y la resolución de problemas complejos, aunque su aplicación no se limita a estas áreas. El juego se puede usar en cualquier entorno educativo que busque fomentar la lógica, la creatividad y competencias transferibles, desde clases multidisciplinares hasta actividades extracurriculares. Combinando mecánicas de “escape room” con programación visual, ofrece retos que motivan, involucran y desarrollan habilidades útiles en múltiples contextos, lo que convierte al pensamiento computacional en un recurso valioso para cualquier profesor que quiera potenciar la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico de sus estudiantes.
  • Para estudiantes: Los alumnos son introducidos a la programación mediante una herramienta de programación visual, con el objetivo de fortalecer el pensamiento computacional. La experiencia se centra en la informática y la resolución de problemas, sin estar limitada a un ciclo formativo concreto.

 

VENTAJAS

  • Aprendizaje divertido e interactivo: Desarrolla habilidades de pensamiento computacional y programación de manera entretenida.
  • Impulso de competencias blandas: Las habilidades adquiridas, como resolución de problemas complejos y toma de decisiones, se trasladan fácilmente a otros contextos.
  • Fortalecimiento de habilidades técnicas: La programación visual se aplica en tareas prácticas como automatización de procesos, análisis de datos y resolución de retos tecnológicos, etc.