Navantia
Ingeniería de Sistemas aplicada a la CiberSeguridad de Sistemas Navales
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Empresa colaboradora: Navantia |
Directores: Dra. Inmaculada Medina Bulo Dr. Juan Boubeta Puig |
Gr. de Investigación: UCASE de Ingeniería del Software |
Programa de doctorado de la UCA: Ingeniería Informática |
Esta tesis doctoral industrial denominada “Ingeniería de Sistemas aplicada a la CiberSeguridad de Sistemas Navales “, está destinada a definir una metodología de trabajo siguiendo el ciclo de vida de los proyectos navales (buques de superficie, submarinos y sistemas integrados en ellos). En concreto, tiene como objetivo la definición metodológica de la disciplina denominada “Ingeniería de Seguridad de los Sistemas”, integrada dentro de la Ingeniería de Sistemas desarrollada por Navantia. Incluye la definición genérica de objetivos, responsabilidades, hitos, alcance, requisitos, criterios y resultados esperados para el desarrollo de actividades relacionadas con la ingeniería de seguridad de los sistemas y redes de una plataforma naval. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las metodologías, procedimientos, normativas y estándares de seguridad de la información y las certificaciones de seguridad existentes que pudieran ser de aplicación a los procedimientos, productos o sistemas de Navantia.
Control dimensional de grandes estructuras mediante técnicas de visión artificial
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Lionel Cervera Gontard Dr. Pedro Galindo Riaño |
Gr. de Investigación: SIC: Sistemas Inteligentes de la Computación, TIC145 |
Programa de doctorado de la UCA: Ingeniería Informática
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Los grandes barcos se construyen modularmente uniendo bloques de grandes dimensiones construidos separadamente. Por su tamaño, es inherente a la fabricación de estos la existencia de desviaciones dimensionales que si no se controlan pueden provocar importantes fallos en el ensamblaje posterior de las piezas con el consiguiente efecto de coste y retrasos que afectan a la productividad del astillero. Es fundamental aplicar técnicas que permitan hacer el control dimensional durante la fabricación de piezas grandes, que sean flexibles y precisas. La técnica de medida más aplicada emplea estaciones totales que aunque provee medidas precisas es poco flexible y lenta. Más aun, el resultado de la medición es generalmente un número discreto de medidas puntuales que pueden no ser suficientemente representativos de los detalles de piezas tridimensionales de grandes dimensiones.
En esta tesis se desarrollarán técnicas para el control dimensional que provean modelos precisos fiables en tres dimensiones (3D) de grandes estructuras. Para ello se emplearán técnicas de visión artificial que faciliten la captura densa de puntos de la superficie de piezas y la medición precisa de las coordenadas espaciales, todo ello de forma semi o automática. Se estudiarán diferentes alternativas de ubicación del dispositivo de captura datos (dispositivos fijos, móviles, instalados en drones, etc.) así como los algoritmos de procesamiento más adecuados en cada caso (procesamiento de imágenes, fotogrametría, análisis de imágenes de video) con el objeto de mejorar la precisión del control dimensional en grandes estructuras, y en concreto, en la industria naval. Además se evaluarán métodos y algoritmos para el registro de la medida 3D capturadas y los modelos CAD de las piezas, para poder evaluar las diferencias entre lo fabricado y lo diseñado con inmediatez.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dra. A. Consegliere Castilla Dr. Manuel J. López Schez Dr. Alberto Glez Cantos |
Gr. de Investigación: Autom., Procesamiento de Señales e Ing. en Sistemas
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Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental
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La presente línea de tesis doctoral industrial está centrada en los vehículos marinos de superficie no tripulados, definidos en inglés como USVs (Unmanned Surface Vehicles). En concreto, se centra en el desarrollo de una de las partes que conforman el sistema de percepción y evitación de obstáculos, COAS (Collision & Obstacle Avoidance System). Antes de exponer la línea central de la tesis, es conveniente presentar los campos principales los que se puede dividir un COAS:• Sensores. Son necesarios para conocer el vector de estado del buque y el entorno en el que este se encuentra. Los sensores más empleados en este tipo de sistemas son los siguientes: Radar, Sistema de Navegación Inercial-GPS, LIDAR, Visión Estéreo y Anemómetro.
• Sistema de Guiado. Su objetivo es la planificación de una trayectoria alcanzable por el USV y sin riesgo de colisión. Está compuesto por un conjunto de algoritmos (métodos locales, globales e híbridos) los cuales deben ser estudiados, implementados, modificados y/o mejorados para determinar la trayectoria o camino a seguir a partir de la posición del vehículo y del objetivo a alcanzar.
• Sistema de Control. Se encarga de conseguir que el vehículo lleve a la práctica las consignas generadas por el sistema de guiado. El algoritmo de control genera una orden a los actuadores a partir de las medidas y/o estimaciones obtenidas a partir de la información aportada por los sensores.
• Integración en la Plataforma Marina. Esta tecnología es la que debe garantizar la integración del COAS con la plataforma del USV.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Moisés Batista Ponce Dr. Fco. Abad Fraga |
Gr. de Investigación: Ing. y Tecn. de Materiales y Fabricación |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
El sector de la Construcción Naval cuenta con un sistema productivo complejo, con paso lento en cambios tecnológicos comparado con otros sectores como el aeronáutico o el de la automoción condicionado por el largo ciclo de la vida de los productos y por una elevada competitividad en el mercado global donde a día de hoy Europa compite con nuevos mercados asiáticos altamente tecnificados. Centrándonos en Corea del Sur, vemos como han sido capaces de adaptar e innovar en tecnologías provenientes de economías más avanzadas (Path-Following).
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Jorge Salguero Gómez Dr. Fco. Abad Fraga |
Gr. de Investigación: Ing. y Tecn. de Materiales y Fabricación |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
La Industria 4.0, también denominada como la 4ª Revolución Industrial, contempla una disrupción tecnológica basada principalmente en la digitalización de sistemas y procesos, en base a una serie de habilitadores tecnológicos como son la simulación, el internet de las cosas, big data o los sistemas ciber-físicos, entre otros.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dra. Inmaculada Medina Bulo
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Gr. de Investigación: UCASE de Ingeniería del Software |
Programa de doctorado de la UCA: Ingeniería Informática
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En la prueba de los sistemas están implicados componentes físicos, hardware, y lógicos, software. No obstante, por su naturaleza, la prueba de software adquiere una especial relevancia, pues se desarrollan sistemas críticos en los que un error grave puede dar lugar a la pérdida de vidas humanas o, en el mejor de los casos, a graves pérdidas económicas. Dado que la prueba de este tipo de software es extremadamente costosa e intensiva en recursos humanos, es importante investigar nuevas técnicas que puedan integrarse en el desarrollo de sistemas navales y que permitan reducir su coste sin disminuirsu efectividad.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. José Mª Sánchez Amaya Dr. Antonio Domínguez Abecia |
Gr. de Investigación: Corrosión y Protección
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Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
La presente Tesis Doctoral Industrial se enmarca en línea de investigación promovida por NAVANTIA y UCA que se centra en la implantación industrial de las nuevas tecnologías de unión basadas en la tecnología láser, con el fin de reducir tiempos de colocación de planchas y del propio proceso de soldadura.Concretamente, se hará uso de la soldadura laser híbrida, proceso que integra las ventajas de la soldadura láser y de la soldadura por arco.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Sergio Molina Rubio Dra. Pilar Blanco Fdez. |
Gr. de Investigación: Materiales y nanotecnología para la innovación |
Programa de doctorado de la UCA: Nanociencia y Tecn. de los Materiales |
Esta tesis industrial se engloba dentro del marco de colaboración existente entre el grupo de investigación INNANOMAT (Materiales y Nanotecnología para la Innovación, TEP 946) con Navantia en la línea de investigación denominadadesarrollo de nuevos materiales y tecnologías para la fabricación aditiva.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Arturo Morgado Estévez Dr. Pedro Galindo Riaño |
Gr. de Investigación: Robótica Aplicada y Sistemas inteligentes de computación |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
En la tesis se van a tratar a fondo los distintos procesos de soldadura que actualmente existen en Navantia S.A., en su factoría de Puerto Real. En este sentido, se va a hacer un estudio de la situación actual, en cuanto a nivel de robotización y/o automatización de cada uno de los distintos procesos de soldadura que actualmente allí se realizan. Así, se listarán y valorarán los distintos elementos electromecánicos y robóticos que se emplean, siempre en el ámbito de la soldadura, analizando algunos aspectos relevantes de los mismos. Igualmente se valorará el trabajo manual, usando datos sobre la soldadura manual que se realiza, así como los puntos donde se realiza, dentro de los procesos productivos, y la posible valoración de robotizar/automatizar esos puntos de trabajo.Posteriormente, se analizará el impacto que tendría esta mejora sobre el puesto de trabajo, el trabajador y la empresa, siempre dentro del entorno de la Industria 4.0.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Antonio Gámez López Dr. Francisco Abad Fraga |
Gr. de Investigación: Ing. y Tecn. de Materiales y Fabricación |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
En esta tesis se pretende mejorar los rendimientos económicos, energéticos y medioambientales de un astillero especializado en la construcción de fragatas ligeras. Para ello, se desarrollarán herramientas de análisis, diagnóstico y simulación de procesos de sistemas de fabricación, y se analizará el rendimiento de procesos y productos que permita establecer etapas secuenciales y paralelas para la implementación de mejoras particulares y globales en el sistema productivo del astillero.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Ricardo Hernández Dr. José Ángel Llamas Alfaro |
Gr. de Investigación: L.A.V. (Laboratorio de Ingeniería Acústica) |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
La Ingeniería Naval necesita predecir los niveles de ruido y de vibraciones durante la fase de diseño temprano para satisfacer las exigencias de confort y los límites de niveles de ruido exigidos por la normativa internacional publicada a través del Código de Ruido de la IMO, obligatorio desde el 1 de julio de 2014 para los buques de más de 1.600 de tonelaje bruto. Si los niveles de ruido predichos exceden las regulaciones de los niveles de ruido, deben implementarse las medidas necesarias (control de ruido) para reducir los niveles de ruido y vibración.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Diego Canales Aguilera
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Gr. de Investigación: Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental |
La simulación computacional es una de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 que permite minimizar el tradicional enfoque “ensayo-error” del diseño en ingeniería, reduce costes y habilita la toma de decisiones basadas en el conocimiento en todas las fases de fabricación de un producto, desde fases tempranas de diseño.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dra. Mariane Chludzinski
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Gr. de Investigación: Dep. de Ciencia de los Materiales e Ing. Matalúrgica y Química Inorgánica |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental
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La presente Tesis Doctoral Industrial se enmarca en línea de investigación promovida por NAVANTIA y UCA que se centra en el estudio de la sustitución de uniones soldadas por uniones adhesivas en aplicaciones de soporte de componentes en buques, con fin de reducción de peso, tiempos de ejecución, reparación y reprocesos. El objetivo de la tesis industrial es investigar la aplicabilidad de las uniones adhesivas a componentes específicos de buques de acuerdo con sus condiciones de utilización.
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Empresa colaboradora: Navantia
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Directores: Dr. Ignacio Mateos Martín
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Gr. de Investigación: Dep. de Ing. en Automática, Elect., Arquitectura y Redes de Computadores |
Programa de doctorado de la UCA: Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental
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El propósito de esta tesis es el diseño, desarrollo y validación de un sistema de ensayos no destructivo capaz de detectar y caracterizar defectos en estructuras marinas. La detección de defectos superficiales y subsuperficiales será llevada a cabo en diferentes fases del proceso de producción y también durante las tareas de mantenimiento periódicas. El estudio riguroso de principios de medición sin contacto y su disponibilidad en vehículos no tripulados serán tareas a contemplar en este trabajo. De este modo, se debe prestar especial atención a las exigentes restricciones respecto al tamaño, peso y consumo, las cuales limitan las características de la instrumentación.