MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLI, PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA.

Imagen de uso gratuito de geralt en Pixabay
.

DESCRIPCIÓN

El proceso de biotransformación permite transformar un compuesto (materia prima) en otro de interés técnico, comercial, etc. (producto), por medio de enzimas o microorganismos que permitan catalizar las reacciones de transformación requeridas. El proceso de biotransformación presenta ventajas, frente a la síntesis química tradicional, respecto a su selectividad, especificidad y condiciones de proceso moderadas (presión, temperatura, pH), siendo un proceso más eficiente con menor gásto energético y factible desde el punto de vista técnico y económico

La disponibilidad de glicerina y su bajo precio, han hecho crecer el interés en su utilización como fuente de carbono para diferentes procesos de fermentación, en reemplazo de otras fuentes de carbono utilizadas tradicionalmente en estos procesos.

Diversos microorganismos como E. coli puede fermentar eficientemente la glicerina, lo que hace de éste un atractivo modelo para el aprovechamiento del glicerina en la producción de etanol e hidrógeno .

Frente a este pretexto, la presente invención propone un medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli.

USO Y APLICACIONES

La presente invención se encuadra en el sector de los procedimientos biológicos y su uso se destina a la productividad de biomasa de E. coli .

VENTAJAS

• Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores índices de producción de etanol respecto a procesos similares existentes.
  • El medio de cultivo desarrollado y optimizado en este trabajo supone una manera simple y atractiva de producir el etanol e hidrógeno, convirtiéndose en una alternativa atractiva ante etapas de escalamiento, ya que permite reducir tanto el coste de formulación, como el tiempo de preparación en usos a mayor escala.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

Patente de invención

AUTORES

JOSE MANUEL GOMEZ MONTES DE OCA, MARTÍN RAMIREZ MUÑOZ, OCIEL COFRE CARVAJAL, DOMINGO CANTERO MORENO.

PALABRAS CLAVE

Biotransformación, glicerina, cultivo, etanol, hidrógeno, Escherichia coli, E.coli, biomasa.