Dos profesores de la UCA muestran en el I Encuentro de Gastronomía, Turismo y Agroalimentación las potencialidades de las algas 3 November 2021

La cita, celebrada en Cantabria, ha reunido a un centenar de ponentes y a más de quinientos participantes

El I Encuentro de Gastronomía, Turismo y Agroalimentación, promovido por El Diario Montañés y celebrado en Puente Viesgo (Cantabria), ha reunido a un centenar de ponentes y a más de quinientos participantes. Entre los conferenciantes invitados estaban los profesores de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns y Fernando G. Brun, coautores junto con los profesores de la UCA Juan José Vergara e Ignacio Hernández del galardonado libro ¿Las algas se comen?

La exposición ha versado sobre las potencialidades gastronómicas y de aprovechamiento de las algas y de la semilla de Zostera marina (conocida como arroz marino). Ha sido una de las charlas más esperadas y que mayor acogida ha tenido entre el público completándose, con creces, el aforo de la sala. El profesor Pérez-Lloréns ha comenzado la conferencia con un tour histórico y geográfico por los principales países del mundo y sus hábitos ficófagos (consumo alimentario de algas) y ha destacado al auge de la ficogastronomía (empleo de las algas como ingrediente en restaurantes de alta cocina) en el mundo occidental.

Seguidamente el profesor Brun ha realizado un recorrido por los distintos productos que incorporan algas y que están presentes cada vez más en los lineales de los supermercados (snacks, patés, pastas, infusiones, platos preparados liofilizados, conservas de pescado, etc.) para centrarse seguidamente en la oportunidad y potencialidad de las algas de Cantabria (incluyendo la caloca o algas varadas en la costa) y de sus posibilidades gastronómicas, aún por explotar en esta región (a diferencia de Galicia o Asturias, por ejemplo). También ha hecho referencia a la oportunidad de llevar a cabo una explotación sostenible con el fin de recolectar el arroz marino, proyecto que tan de moda ha puesto últimamente Ángel León, pero que aún no puede obtenerse en cantidades suficientes en el sur de España.

El tercero en intervenir en la ponencia ha sido el chef Sergio Bastard (del restaurante La Casona del Judío en Santander), cocinero galardonado con dos soles Repsol y que utiliza mucho las algas en sus elaboraciones. Bastard ha mostrado ejemplares frescos de las principales especies que utiliza habitualmente (incluso las ha dado a probar), para posteriormente pasar a la cata de algunos platos que actualmente pueden degustarse en su restaurante, como por ejemplo el Crocante de lechuga de mar y camarón y el Homenaje a nuestro nogal, donde combina una base de galleta elaborada con nuez con una espuma de alga codium). También ha ofrecido un té con alga wakame entre sus ingredientes.