El proyecto europeo SMOOTH muestra los resultados de su investigación a través de una exposición y talleres divulgativos 19 March 2024

Este estudio centra su trabajo en la creación y desarrollo de una serie de acciones educativas para la inclusión y contra la desigualdad entre jóvenes de grupos sociales vulnerables

Investigadoras de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora del área de Sociología, Lucía del Moral, han puesto en marcha una serie de acciones de carácter divulgativo con el objetivo de dar a conocer los resultados más relevantes del trabajo que se ha realizado en el proyecto europeo Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities – SMOOTH, así como una extensión de este a través de una nueva actividad.

En concreto, este grupo multidisciplinar de expertas, han organizado de la mano de la asociación Tekeando, con sede en Sevilla, una exposición donde puede verse buena parte de los resultados de los trabajos llevados a cabo en el proyecto. La muestra parte de la experiencia diseñada por esta entidad a través de talleres que, a partir del agua y del bienestar como temática pedagógica impulsan el desarrollo de modelos educativos más democráticos a través del arte. La exposición se ha mantenido abierta durante el mes de febrero en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Sevilla, en colaboración con Save the children, y en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni de Jerez, en colaboración con CEAin.

Por otra parte, desde el equipo de investigadoras se han puesto en marcha una nueva ronda de talleres, bajo el título ‘Ventanas para un paisaje corporal’, con la colaboración de CEAin. Se ha trabajado con jóvenes a partir de las ilustraciones del libro Decálogo de Huellas para crear una instalación que acerque la historia de Akhere, una joven nigeriana que fue captada en su país y explotada. El relato busca producir “una reflexión sobre las huellas de la vida y la posibilidad de su transformación. La metodología del taller, activa y participativa, buscó la producción de un relato colectivo con las palabras recortadas del libro para crear una nueva historia en la que se sanan las ideas, se visibilizan y se transforman”, según sus promotoras.

El proyecto SMOOTH, financiado con fondos europeos, se ha centrado en diseñar acciones educativas para la inclusión y contra la desigualdad a partir de un proceso de investigación-acción entre jóvenes de grupos sociales vulnerables. Con su epicentro en los comunes educativos, el proyecto ha promovido la colaboración, la socialización, la gobernanza en la creación de contenidos y la ludificación para la democratización de los espacios educativos. Para ello, ha fomentado la generación de espacios intergeneracionales para reforzar la integración y el diálogo, tanto entre personas jóvenes como adultas. De esta forma, ha abordado su análisis transversal y transdisciplinario de los bienes comunes educativos.

Mas información en:
uca.commons@gm.uca.es