El rey Felipe VI conoce en el Tour del Talento el proyecto ‘Formula Gades’ impulsado por alumnado de la UCA 20 March 2024

Desde 2017, 60 estudiantes de diferentes grados diseñan, fabrican y validan un monoplaza para competir en ‘Formula Student’. Son un referente de formación y transferencia del talento

Felipe VI ha presidido en Cádiz el acto de proclamación del ganador del Premio Princesa de Girona Social 2024 dentro del CongresFest del Tour del Talento en el Palacio de Congresos. Previamente, el rey de España asistió, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, el alcalde de Cádiz, Bruno García, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Patricia del Pozo, respectivamente, y el presidente del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, a la breve presentación – en el patio del recinto – del proyecto del monoplaza de Formula Gades, asociación impulsada por alumnado de la UCA. Les recibieron Samuel Utrera, Team leader, y Miguel Muzas, Co-team leader de Formula Gades junto a una representación del equipo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Federico Linares, y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo.

Formula Gades es un proyecto creado por alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real con el apoyo de estudiantes de otros grados en Ciencias Económicas y Empresariales o Ciencias Sociales y de la Comunicación, cuya finalidad es diseñar, fabricar y optimizar un coche de competición de alta tecnología para competir con las universidades más prestigiosas internacionales en eventos automovilísticos. En esta iniciativa participan actualmente estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Cádiz y cuentan con el patrocinio del Consejo Social de la UCA.

Se trata de una asociación de carácter multidisciplinar formada por aproximadamente 60 estudiantes de la UCA. Fundada en 2017, el objetivo principal de Formula Gades es el diseño, fabricación y validación de un monoplaza para competir en ‘Formula Student’. La ‘Formula Student’ es una competición internacional universitaria considerada la más prestigiosa del mundo, no solo se evalúa el rendimiento de los vehículos desarrollados, sino también se evalúa las capacidades técnicas de los estudiantes por medio de la justificación de los diseños, análisis de costes y la presentación de un plan de negocios.

Esta temporada, y por tercer año consecutivo, Formula Gades ha conseguido clasificarse en las ocho competiciones europeas oficiales, esto significa que el equipo ha logrado estar dentro de los 20 mejores resultados en todos los exámenes. Ya ha competido en República Checa, seis veces en España, una vez en Hungría y dos veces en Alemania; considerada la competición más prestigiosa del mundo, obteniendo en la pasada edición el 16/27 puesto y dejando a la Universidad de Cádiz por encima de universidades muy prestigiosas. En la pasada edición de Formula Student Spain (2023) obtuvo un valioso 5º puesto en la general también por delante de universidades referentes y rozando por muy pocos puntos el segundo puesto de la general. El mayor logro del equipo UCA en competiciones tuvo lugar en 2022 cuando subieron por primera vez al podio del Formula Student.

Sus componentes estudian en las distintas ramas de Ingeniería (todos los títulos de grados que se imparten en la UCA), así como de Administración y Dirección de Empresas o Marketing e Investigación de Mercados. Sus objetivos son que el coche de carrera sea el más rápido y sostenible, así como que este camino universitario les valga una experiencia preparatoria para el mercado de trabajo. Se trata de un yacimiento de empleo con amplias expectativas de crecimiento, tal y como aseguran sus promotores: un lugar donde se pueda formar prácticamente en el ámbito de la automoción.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad reconoció en sus premios Andalucía Joven 2023, impulsados por el Instituto Andaluz de la Juventud, a la  escudería Formula Gades, constituida por estudiantes de la Universidad de Cádiz con apoyo de su profesorado, en el apartado de Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología.