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UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
noticia

La Escuela Superior de Ingeniería acoge la segunda edición de la acción divulgativa ‘Ingenieras para la Sociedad’ 22 March 2024

La Escuela Superior de Ingeniería acoge la segunda edición de la acción divulgativa ‘Ingenieras para la Sociedad’
30 alumnas de diferentes centros de la provincia participan en microencuentros y talleres centrados en las STEM. Estas actividades han sido posible a la colaboración de la UCC+i, la Unidad de Igualdad y la ESI

La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, desarrolla estos días la acción de carácter divulgativa #IngenierasparalaSociedad, una iniciativa que pretende motivar a las niñas para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, tiene por objeto visibilizar la necesidad de incrementar el número de mujeres ingenieras, ofreciendo espacios que las inspiren, donde se sientan identificadas y conozcan los trabajos relacionados con la ingeniería.

La directora de Investigación de la UCA, Susana Trasobares; la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Chary Iglesias, el director de la ESI, Luis Lafuente; y las investigadoras responsables de la acción, Mirian Cifredo Chacón y Mercedes Rodríguez (departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores y profesoras de la ESI), han inaugurado estos talleres divulgativos que se han distribuido en dos jornadas (jueves 21 y viernes 22).

Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en la Universidad de Cádiz, ha pretendido aportar a las alumnas participantes, a través de micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica, las herramientas, los recursos y el conocimiento necesario para que puedan descubrir cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. De hecho, una treintena de alumnas de 1º de ESO de varios centros escolares de la provincia han experimentado de primera mano cómo se organiza y desarrolla un proyecto de ingeniería, desde que se plantea la idea de un producto hasta que puede ser usado por la sociedad, y han aprendido a trabajar en equipo, a analizar problemas, barajar soluciones y elegir la óptima teniendo en cuenta diferentes parámetros.

En estos talleres se les ha mostrado cómo la Ingeniería desarrolla aparatos, máquinas y robots que son imprescindibles para la sociedad, especialmente los dedicados al entorno médico, hospitalario y sociosanitario. También se ha enseñado que, para desarrollar todo ese material técnico, se requiere de un trabajo codo a codo y diario, tanto con profesionales del sector sanitario como con los propios pacientes.

En concreto, se realizaron talleres de dos días, donde las estudiantes descubrieron a hacer ingeniería con un kit de robótica. La mayoría de dichas actividades estuvieron enfocadas a las aplicaciones del sector sociosanitario. Por ello, las alumnas asistentes pudieron ver vídeos y explicaciones de las aplicaciones actuales de la Ingeniería en este campo, tales como: robots cirujanos, prótesis inteligentes y de fisioterapia, exoesqueleto infantil para el tratamiento de enfermedades neurológicas, robots de terapia infantil para espectro autista, etc.

Esta acción se encuentra recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024, puesto en marcha desde la UCC+i- VIYT.