La ICTS ELECMI renueva su reconocimiento en el Mapa ICTS 2025–2028 con la participación de la Universidad de Cádiz 12 January 2026
El nodo DME-UCA amplía sus capacidades con el nuevo EnviroESCA y destaca por combinar experimentación in-situ a escala nanoscópica (STEM) y macroscópica (NAP XPS)
La Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales (ELECMI) mantiene su condición de Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) en el Mapa ICTS 2025–2028, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).
Es importante indicar que la ELECMI es una ICTS distribuida integrada por cuatro infraestructuras, entre ellas la División de Microscopía Electrónica de la Universidad de Cádiz (DME-UCA), con sede en el Campus de Puerto Real. Como nodo de ELECMI, la DME-UCA ofrece servicios científico-técnicos avanzados en microscopía electrónica, apoyándose en equipamiento singular como los microscopios de transmisión electrónica de ultra alta resolución (UHR-TEM), el UHR-TEM TITANCubed THEMIS 60–300, el TALOS F200X y el microscopio de doble haz de iones y electrones SCIOS2.
A esta dotación se suma recientemente una cuarta incorporación: el espectrofotómetro Specs Environmental Electron Spectroscopy for Chemical Analysis (EnviroESCA), que permite analizar muestras en condiciones cercanas a las ambientales, así como el análisis de muestras sólidas, líquidas y gaseosas. Esta incorporación refuerza una de las capacidades diferenciales del nodo, al posibilitar experimentación in-situ a escala macroscópica (NAP XPS), que se suma a la experimentación in-situ a escala nanoscópica (STEM), convirtiendo a la DME-UCA en el único nodo ELECMI que integra ambas escalas.
Además, el microscopio FEI Titan Themis 60–300 del nodo DME-UCA está doblemente corregido (sonda y objetivo), lo que posibilita estudios simultáneos analíticos y estructurales con resoluciones mejores que el Ångström. Asimismo, dentro de esta ICTS, el equipo de la UCA es el único equipado con cámara de detección directa para experimentos in-situ.
En línea con el modelo de acceso abierto de las ICTS, estas instalaciones pueden utilizarse gratuitamente el 20% del tiempo de cada equipo para desarrollar propuestas de usuarios previamente aprobadas por el Comité de Acceso de esta ICTS distribuida.
