La Universidad de Cádiz presenta su nuevo Plan Propio de Investigación y la Transferencia 2025-2027 10 December 2024
Organizado en torno a seis bloques específicos, tiene como objetivo principal incentivar la actividad del personal investigador y fomentar la transferencia del conocimiento a la sociedad
La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado su nuevo ‘Plan Propio de estímulo y apoyo a la Investigación y Transferencia’ para el periodo 2025-2027, un documento de vital importancia que busca incentivar la actividad del personal investigador y fomentar la transferencia del conocimiento a la sociedad.
El documento se centra en cinco objetivos específicos: Impulsar las acciones de transferencia y divulgación del conocimiento; fortalecer las áreas de conocimiento con menor actividad investigadora; apoyar al personal investigador que no cuente con financiación; garantizar el acceso a equipamiento científico de calidad; y atraer talento investigador a la Universidad de Cádiz.
Este ambicioso Plan se ha dado a conocer en el Campus de Cádiz, por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, quien estuvo acompañada de su equipo, entre los que se encontraba la directora general de Investigación, Susana Trasobares, y el director general de Infraestructura Científica e Institutos de Investigación, José Antonio López. Es importante indicar que esta presentación a la comunidad universitaria se realizará en los cuatro campus, llevándose a cabo la siguiente sesión el próximo 11 de diciembre a las 11.00 h. en el salón de actos del edificio Institutos de Investigación del Campus de Jerez.
El Plan se articula en torno a seis bloques principales que cubren una amplia gama de acciones e iniciativas. El primer bloque se centra en el personal investigador en formación y busca apoyar a los investigadores en las primeras etapas de su carrera, con especial atención a los estudiantes de doctorado. De esta forma, en él se contemplan ayudas para la iniciación a la investigación, contratos predoctorales y apoyo para la lectura de tesis doctorales.
Por otro lado, se impulsarán las ayudas a la movilidad con el objetivo de buscar facilitar los desplazamientos de los investigadores de la UCA, tanto a nivel nacional como internacional, para la participación en congresos, cursos de formación, estancias de investigación y la obtención de la Mención de Doctorado Internacional.
Otro de los bloques de este plan es el que gira en torno a el impulso de la Investigación y la Transferencia a través de ayudas para la atracción y retención de talento, el uso de los Servicios Centrales de Investigación, la instalación y reparación de equipamiento científico, y la organización de eventos de transferencia de conocimiento.
Por otro lado, con este documento se pretenden potenciar los proyectos para el impulso de la actividad investigadora con el objetivo de promover la investigación de vanguardia, por lo que se financiarán proyectos para investigadores noveles, proyectos en áreas emergentes, proyectos puente para la mejora de propuestas al Plan Estatal y proyectos para la preparación de propuestas europeas e internacionales.
De igual forma, la transferencia del conocimiento adquiere un protagonismo especial a través de un bloque propio que tiene como objetivo facilitar la transferencia de los resultados de investigación al sector productivo. En este contexto, se contemplan ayudas para la protección de la propiedad intelectual e industrial, la elaboración de prototipos, la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC), y la búsqueda de oportunidades de transferencia.
Por último, el Plan Propio contempla un apartado específico para la comunicación y divulgación científica. En él, se financiarán actividades para la organización de congresos, eventos de divulgación científica destinados a un público no especializado, la elaboración de podcasts divulgativos y la publicación en acceso abierto (Open Access).
Este Plan Propio no es solo un documento, sino una declaración del firme compromiso de la Universidad de Cádiz con la investigación, la transferencia del conocimiento y la divulgación científica de calidad. Con una dotación plurianual, a través de él, la institución y su equipo se esfuerzan por brindar el apoyo necesario para que los investigadores de la UCA puedan llevar a cabo su labor de manera eficaz, impulsando la generación de conocimiento de vanguardia, su transferencia al sector productivo y su divulgación a la sociedad. Este Plan Propio es un claro ejemplo del hecho de que la UCA apuesta por un futuro donde la investigación juega un papel central en el desarrollo económico y social de nuestro entorno y donde la Universidad se posiciona como un motor de innovación y progreso.